Santa Fe
T STH%
Viernes 10 de Septiembre de 2010
Binner y Urribarri impulsan la construcción del puente • Goya está lista para el concurso de pesca más grande del mundo • Accidentes: por día, ingresan tres chicos al hospital Alassia • El Chaqueño Palavecino estará en el Festival del NEA • Aseguran que el BlackBerry pierde terreno frente al iPhone • Santafesinos!!! • Francisco De Narváez propuso hacer el debate cuando Néstor Kirchner asuma como diputado • Asaltaron y golpearon a una familia en barrio Transporte • El pastor de Florida ahora no quemará coranes el 11-S • Por una historia sin excluidos, colaborar con Más por Menos • A romper la racha • Critican el apoyo de Cristina a los estudiantes porteños • Ghana venció a Brasil y es el campeón del Mundial Sub 20 • Adelantó su vestido • Datos estadísticos sobre VIH-Sida en la Argentina y Latinoamérica • El encuentro de dos mundos • Los Cabos: un lugar lejos de todo, pero muy cerca del sol • “En 2003 compramos la lealtad de Ferrari” • Una gran despedida • “Lo que nos pasó con este tema, es impensado” • Agenda Concursos • Rubéola: la obra social de los docentes continúa vacunando • Tango a los sueños truncos hoy en El Acompañamiento • A romper la racha • Los vecinalistas se reúnen contra el aumento de la tasa • Cómo hacer para tener un abdómen firme • Conclusiones de FDK • Luisana Lopilato ya no esconde su noviazgo con Michael Buble • Un drama en el ojo de los hermanos Dardenne • La telenovela de Mauricio • 
Buscar
Viernes, 10 de Septiembre de 2010
 

Las deficiencias nutricionales en la dieta de los santafesinos

Niños y jóvenes consumen menos calcio del que necesitan para estar saludables. Mientras tanto, los adultos no ingieren las vitaminas, fibras y minerales esenciales propios de las frutas y verduras

Según un estudio realizado en todas las provincias incluyendo a Santa Fe, tres de cada diez chicos entran en la escuela con sobrepeso y una alimentación en la que sobran calorías, grasas saturadas y sodio; como contracara, hay 30 por ciento de anemia en chicos menores de dos años y los desnutridos crónicos son el 10 por ciento.
“El elemento común es una alimentación monótona y de baja calidad. La «mesa» de los argentinos no alcanza a combinar 25 alimentos, cuando lo ideal sería un menú de no menos de 50”, dicen los nutricionistas Sergio Britos y Agustina Saraví, coordinador e investigadora, respectivamente, del Programa de Agronegocios y Alimentos de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En uno de los trabajos vieron que los argentinos comen “algo menos de la mitad de las porciones de alimentos saludables que deberían consumir, como verduras, frutas, leche, carnes de diverso tipo, cereales, legumbres y aceites; es decir que cuando se compara el menú local con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, en esos alimentos existe una brecha negativa del 55 por ciento en promedio, que sube al 65 por ciento en los hogares pobres”, afirma Britos.
La semana última, durante las Jornadas Argentinas de Nutrición, los especialistas presentaron un segundo trabajo que analiza la situación de una de las “vedettes” de la mesa local. Estudiaron los patrones de consumo de cereales, que aportan 4 de cada 10 calorías de nuestra alimentación.
“Pudimos comprobar que la mayoría de las calorías de cereales que ponemos en el plato provienen de panificados dulces o salados, galletitas, pizzas, tartas y pastas rellenas, productos todos que generalmente agregan calorías, grasas, sodio o azúcares –dice Britos–. En cambio, cuando sólo consideramos sus formas simples (pastas, arroz, avena) e incluimos las legumbres, detectamos una brecha negativa; se come menos que las dos porciones diarias sugeridas por el modelo de dieta saludable”.
Los nutricionistas llegaron a la conclusión de que, para mejorar el consumo de cereales, habría que intentar disminuir a la mitad la cantidad de pan (bajar de 79 a alrededor de 40 kilos anuales por persona) y aumentar la presencia en la mesa de pastas, arroz o cereales simples y legumbres, para llegar a unos 30 kilos por año. En cuanto a las preparaciones más elaboradas, aconsejan no exceder los 14 kilos por año y por persona.
“Los cereales son la base de nuestra dieta –afirma Britos–. El 40 por ciento de las calorías que ingerimos provienen de ese origen, pero en sus formas más simples se comen menos de lo deseable. Por ejemplo, las pastas simples son más recomendables que el exceso de papa. Algo que a veces se olvida es que cuando a un cereal se lo combina con legumbres puede igualar el contenido proteico de la carne. A los cereales les falta un aminoácido que tienen las legumbres, y viceversa”, concluyeron.