Santa Fe
T STH%
Domingo 13 de Mayo de 2012
Santafesinos!!! • Francisco De Narváez propuso hacer el debate cuando Néstor Kirchner asuma como diputado • Una docente varada en Egipto • Asaltaron en el bar City Bell, a pocos metros de la Legislatura • “Es un honor ser llamado fascista por un comunista” • Cáritas celebra, comparte y revisa el camino recorrido • Una fortaleza • Ex Ciccone: apartaron al juez Rafecas de la investigación • Trata y narcotráfico quedaron bajo la órbita del ministro Corti • Goya está lista para el concurso de pesca más grande del mundo • Los vecinos se organizaron y la policía vuelve a tener un móvil • Vecinos autoconvocados se reunieron con Leandro Corti • Ocurren más accidentes de autos, pero el número de muertes baja • Los Cabos: un lugar lejos de todo, pero muy cerca del sol • Ghana venció a Brasil y es el campeón del Mundial Sub 20 • Adelantó su vestido • Datos estadísticos sobre VIH-Sida en la Argentina y Latinoamérica • “El éxito es puro ego” • Una gran despedida • “Lo que nos pasó con este tema, es impensado” • Agenda Concursos • Rubéola: la obra social de los docentes continúa vacunando • “En 2003 compramos la lealtad de Ferrari” • Los vecinalistas se reúnen contra el aumento de la tasa • Tango a los sueños truncos hoy en El Acompañamiento • Una fortaleza • Mastica bronca por el gol mal anulado y por la dura derrota • Cómo hacer para tener un abdómen firme • Un drama en el ojo de los hermanos Dardenne • Luisana Lopilato ya no esconde su noviazgo con Michael Buble • La telenovela de Mauricio • 
Buscar
Domingo, 05 de Julio de 2009
 

“Lo que nos pasó con este tema, es impensado”

El Grupo Lira’s es el conjunto de cumbia del momento. Son los autores e intérpretes del tema de campaña del Lole Reutemann, que tanto sonó en todos lados. Dos de sus integrantes charlaron con Show

Con un total de nueve integrantes, Grupo Lira’s es el grupo que está sonando. Tienen una larga trayectoria en la música, de más de 18 años, y llevan editados seis discos.

Son uno de los conjuntos que más suenan en el norte de la provincia de Santa Fe y, ahora, se hicieron conocidos en todo el país gracias a que el Lole llevó la canción que ellos le compusieron a ShowMatch.

En diálogo con Diario UNO, dos de los integrantes del Grupo Lira’s, Dante Mosimánn (acordeón y dirección) y Julio Mosimánn (voz), comentaron sobre los inicios del grupo, su trayectoria y cómo el tema “hit” que está sonando en estos días y que ellos compusieron con motivo de la campaña electoral del Lole Reutemann, les está abriendo puertas.

—¿Cómo se forma el Grupo Lira’s?
Dante: El grupo nace hace 18 años y lo inició mi papá. Él tocaba el bajo. En el 97 tuvimos la posibilidad de grabar nuestro primer material discográfico a nivel profesional en la ciudad de Santa Fe. Y a partir de ahí vino toda la parte de difusión y demás. Gracias a esto el grupo se hizo muy conocido en gran parte de la provincia, y tocamos por muchos lugares. Inclusive en el año 99, llegamos hasta Pasión de Sábado, el programa que se emite por el Canal América. En ese momento teníamos otro cantante, de acá de Romang, y hace más o menos cinco años pasó a ser cantante Julio, mi hermano, que antes tocaba el acordeón.

Él es desde entonces la primera voz del grupo, y yo pasé a tocar el acordeón y a encargarme de la dirección musical de Lira’s. Pero hace 18 años ya que el grupo tiene una trayectoria en la música.

—Además del material que me nombraste, ¿tienen algún otro trabajo de estudio?
—Sí. Tenemos hoy seis materiales editados, seis discos a nivel profesional. El último trabajo del grupo, que se llama Dentro de tu Corazón, fue grabado íntegramente aquí en Romang, en un estudio que tenemos, donde hicimos este tema que hoy está sonando tanto.

—¿Quiénes integran el grupo?
—En voz lo tenemos a Julio César Mosimánn; en acordeón y coros, y en dirección musical también quien les habla, Dante Mosimánn; en locución está Daniel Alegre; en timbales tenemos a Oscar Silva; en batería eléctrica está Cristian Mendoza; en teclados, Fernando Montenegro; en tumbadoras lo tenemos a Leonardo Silva; en güiro a Raúl Pérez, y en bongó está Pablo Zampar. Es un grupo grande, somos una “banda” de nueve personas.

—Me contás que hace 18 años tu papá arma el grupo, ¿cómo surge la iniciativa de formar el conjunto?
—Mirá, mi viejo siempre fue músico y acá en el pueblo de Romang, provincia de Santa Fe, había otros chicos que también eran músicos y a los que les gustaba también la cumbia. Ahí se juntaron un día y decidieron armar algo como para empezar a probar y ver qué podía salir. Y lo armaron, aunque en ese entonces el grupo se llamaba Sombra Tropical, después pasó a Grupo Lira’s. Como te decía esto fue hace 18 años y en todo este tiempo fueron cambiando los integrantes, hasta la formación de hoy.

—Para los que no conocen lo que Lira’s hace, ¿qué tipo de música interpretan?
—En general, la base del grupo es cumbia santafesina con acordeón. Las letras son de temática romántica, con historias reales que le ha pasado a la gente y ellos nos lo cuentan y que luego nosotros volcamos a las letras. Pero el estilo esa cumbia santafesina clásica, con acordeón. De la bien tradicional.

—Contanos sobre este tema que hicieron para Carlos Reutemann, que está sonando tanto hoy en todos lados.
—Bueno te cuento más o menos cómo surgió. Daniel Alegre, el locutor del grupo, es también el corresponsal del senador del departamento de San Javier que es José Pepe Baucero. Un día él lo llama a Daniel, y le pregunta si nosotros con Lira’s, podíamos armar algún tema o un jingle para la campaña del Lole, pero en teoría iba a sonar únicamente en el departamento San Javier: o sea en San Javier, Alejandra, Romang, y los alrededores. Era para la zona nada más. Y aceptamos.

Daniel hizo la letra, la trajo al estudio y estuvimos arreglando unas cositas que por ahí no coincidían, y después se grabó la música. Porque esta música se la hizo y grabó íntegramente acá en el estudio. Una vez que coincidió todo y quedó lista la letra, vino Julio, el vocalista del grupo, y grabamos todo con la voz y la melodía. Se lo grabó en un CD y se lo enviamos a Pepe a San Javier, que es quien nos lo había encargado.

Así en uno de los actos que se realizó en San Javier al que vino el Lole, Pepe le entrega el CD y le comenta que a eso lo habíamos hecho nosotros, un grupo de chicos de la zona, y se lo regaló nada más. Resulta que al Lole le gustó tanto el tema que decidió llevarlo a ShowMatch, y de ahí salió toda esta revolución que se armó por este tema.

—O sea que hicieron el tema sin saber qué iba a ocurrir…
—Claro, no teníamos idea. Es más recién cinco minutos antes de que saliera el Lole con el imitador al aire en el programa, nos avisan, nos llaman por teléfono y nos dicen: “Miren Show Match, que va a haber una sorpresa para ustedes”. Y nosotros no nos imaginamos nunca que iba a ser esto. Así que fue algo increíble.

—Bueno y después de que sonó el tema en el programa, ¿qué pasó?, ¿tuvieron llamados?, ¿la gente los saludaba?
—Sí, fue impresionante la cantidad de llamados. No paró de sonar el teléfono todo el día miércoles. Nos llamaron de distintos medios de toda la provincia, de canales de cable, fuimos a hacer un programa en vivo a Santa Fe para la televisión. Fue una cosa impresionante que sigue hasta ahora, con felicitaciones de todos lados. Y por suerte el tema sigue sonando en ShowMatch porque la otra noche cuando presentaron los nominados del Gran Cuñado pusieron el tema de nuevo. Estamos muy contentos.

—De ahora en más, ¿cuáles son los planes que tienen con el grupo?
—Tenemos varios proyectos que estamos trabajando y analizando, entre los cuales está la posibilidad de ir a presentar el tema al programa ShowMatch, con todo el grupo. Marcelo Tinelli lo comprometió al Lole, para que vaya a bailar una cumbia al programa si ganaba. Y como ganó, en teoría iría a bailar esa cumbia y ése es el proyecto que hay: el poder ir nosotros y presentar ese tema en vivo.

—¿Tienen una propuesta desde el programa?
Dante: Estamos en eso, estamos charlando para ver cómo se pueden dar las cosas. Ojalá se concrete.
Julio: La verdad que lo que pasó con este tema es impensado. Estamos cada vez más impresionados. En casi todas las emisiones pasan el tema un ratito cuando se presenta el imitador del Lole. Es algo que nos llena de satisfacción, a mí y a cada uno de los chicos del grupo y a sus familias. Estamos muy contentos por todo lo que nos está pasando.

—¿Cómo se sienten con la posibilidad de ir al programa?
—Nosotros no queremos ilusionarnos mucho, pero lo estamos. Aparentemente el compromiso está hecho, hay que ver qué ocurre y dependemos del Lole, de que él nos haga la pata allá, y por medio del senador del departamento de acá también, de Pepe.

—Además de esta posibilidad, ¿tienen alguna otra presentación a realizar o algún otro proyecto?
—Mirá nosotros somos uno de los grupos más fuertes del norte de la provincia de Santa Fe. Ahora se nos postergaron como 10 show para el fin de semana por el tema de la gripe. Se nos cortó un poco todo. Pero somos uno de los más conocidos del norte, principalmente en la ciudad más grande de por acá, que es Reconquista.

Así que estamos trabajando muy bien por toda esta zona. Estamos con posibilidades de poder ir para la provincia de Corrientes. Muchas cosas. El grupo está sonando muy bien y estamos con demasiado laburo, la verdad es que no nos podemos quejar, a pesar de que no tenemos tanta televisión o difusión como quisiéramos tener, porque estamos bastante alejados de Buenos Aires, y por ahí se nos complica.

—En sus presentaciones, ¿realizan temas de toda su trayectoria o hacen los temas de su último trabajo?
—Lo que hacemos es presentar los temas del último disco, que se llama Dentro de tu Corazón y está en las disquerías, pero también hacemos algo de los demás trabajos. Ahora en septiembre se van a cumplir 11 años que grabamos nuestro primer material en forma profesional, y en los shows hacemos un recorrido por los temas de toda la historia de Lira’s y por ahí hacemos también algunos cobres. Y gusta mucho, la gente se va muy contenta luego de vernos. También tenemos una página web, un metro-flog, donde nos pueden escuchar. La dirección es www.metroflog.com/grupoliras. El disco está muy lindo.

—¿Querés contarme algo más sobre el grupo?
—No. Simplemente que estamos muy contentos. Bueno estamos muy sorprendidos por todo esto que está pasando. Queremos agradecerle al Lole por la mano que nos dio en el programa de Marcelo, en ShowMatch. La verdad es que no esperábamos tanta algarabía y tanta repercusión, ya que fue algo impresionante. Nosotros no lo podíamos creer que nos llamaban de todos lados de golpe, y por ahí no sabíamos para dónde disparar (risas). Estamos acostumbrados a trabajar, a presentarnos, a ir a los bailes y al cariño de la gente, pero “normal” sería. Y por ahí te llega tan rápido, tan de golpe que medio que te confunde (risas).

—Ojalá puedan presentar el tema en el programa.
—Sí, ojalá. Lo estamos esperando y bienvenido sea. Sería algo grandioso para nosotros. Hay que tener fe y nosotros la tenemos y sabemos que algo se va a dar. Algo va a salir.



Show » Música

Ranking de Noticias