Santa Fe
T STH%
Viernes 25 de Junio de 2010
Santafesinos!!! • Francisco De Narváez propuso hacer el debate cuando Néstor Kirchner asuma como diputado • Murió un preso de la cárcel de Las Flores e investigan la causa • Obama y Medvedev comen juntos una hamburguesa • Música y baile, por la paz y la integración en Santa Fe • “Soy optimista” • Fuerte reclamo argentino en la ONU por las Malvinas • Más acceso real a la educación con el medio boleto estudiantil • Goya está lista para el concurso de pesca más grande del mundo • Más acceso real a la educación con el medio boleto estudiantil • Empezó la entrega de netbooks en las escuelas • Siguen la pista de un instigador por los suicidios adolescentes • Los Cabos: un lugar lejos de todo, pero muy cerca del sol • Ghana venció a Brasil y es el campeón del Mundial Sub 20 • Adelantó su vestido • Datos estadísticos sobre VIH-Sida en la Argentina y Latinoamérica • The Beats trae Irrepetible • Una gran despedida • “Lo que nos pasó con este tema, es impensado” • Agenda Concursos • Rubéola: la obra social de los docentes continúa vacunando • “En 2003 compramos la lealtad de Ferrari” • Los vecinalistas se reúnen contra el aumento de la tasa • Tango a los sueños truncos hoy en El Acompañamiento • “Soy optimista” • ¿Se viene el final feliz para la novela de Vidal? • Cómo hacer para tener un abdómen firme • Un drama en el ojo de los hermanos Dardenne • Luisana Lopilato ya no esconde su noviazgo con Michael Buble • La telenovela de Mauricio • 
Buscar
Lunes, 11 de Mayo de 2009
 

Escuela Balbina Domínguez, el sueño de un país instruido

La institución de barrio Jardín Mayoraz festejará sus 80 años y para celebrar, la comunidad educativa realza los valores de la mujer que le dio el nombre

El próximo 27 de mayo la escuela Nº 578 Balbina Domínguez celebrará su 80º aniversario. La institución educativa de barrio Mayoraz preparó una gran cantidad de actividades para celebrar esa importante fecha. Los miembros de la comunidad educativa quieren hacer extensiva la invitación a los festejos a todos los ex alumnos, personal jubilado y familiares de los alumnos para compartir una jornada con muchos recuerdos y festejos.
La escuela que está ubicada en Aristóbulo del Valle 6.301 tiene alumnos desde el preescolar de cinco años hasta el 7º grado, con un promedio de dos divisiones por año, y un total de 580 alumnos.
Diario UNO dialogó con el docente Santiago Abba, quien destacó que las características más importantes de la institución educativa radican en la buena relación entre el personal, la familia y los chicos.
“Es una escuela que es una isla. Se trabaja bien, no hay problemas de conducta graves. No estamos dando los planes reducidos en contenido, todavía seguimos aplicando todo lo que manda el Ministerio de Educación. Es realmente un muy buen ambiente de trabajo y grupos muy lindos de chicos”, manifestó el educador de la Nº 578.
En ese sentido, agregó que la mayoría de los alumnos no son de los barrios María Selva y Mayoraz, sino que provienen de zonas más al norte, como Altos del Valle.
Abba también destacó que se hace un seguimiento de los alumnos y se trabaja en mantener un diálogo abierto con las familias. “La escuela está abierta a los padres y nunca hubo graves dificultades en la relación con las familias. Jamás tuvimos un caso de agresión hacia los docentes o directivos, como a veces se escucha que pasa en otras escuelas. En general es una relación de mucho respeto y la dirección siempre brindó una buena acogida a las familias”, manifestó el docente.

Mucho para leer
Como muchas escuelas de la ciudad, la Balbina Domínguez cuenta con una importante biblioteca pero no con el cargo de bibliotecario que permitiría realizar actividades de promoción de la lectura orientadas desde el espacio. Tampoco tienen secretaria para las tareas administrativas cotidianas.
“Nos ordenamos como podemos con la biblioteca. A los libros los clasificó la gente que está en tareas pasivas”, dijo Abba.
Y siguió: “Somos los mismos docentes los que vamos con los chicos a la biblioteca y los ayudamos a encontrar la bibliografía que necesitan para realizar las actividades. Por otro lado, cada maestra de Lengua trabaja en la promoción de la lectura con las bibliotecas áulicas que arman los docentes con libros que los mismos chicos aportan para prestar y que se les devuelven a fin de año”.

Las actividades

Toda la comunidad educativa se volcó a la realización de actividades con el objetivo de recordar la historia de la institución y de la mujer que le dio el nombre (ver nota vinculada).
“Hay prevista una exposición de los chicos de Plástica que hicieron afiches con parte de la historia de la escuela. Después los profesores de Tecnología prepararon una muestra sorpresa en la que van a mostrar el trabajo de los chicos a lo largo de todo el año”, enumeró.
Y continuó: “También están preparando un pasacalle para anunciar el aniversario al barrio. Y se va a armar un minimuseo con objetos que trajeron los ex alumnos como cuadernos, libros y útiles que se usaban muchos años atrás. También están juntando una gran cantidad de fotos para mostrarlas”.
El acto será el 27 de mayo a las 8.30 en el establecimiento escolar. Van a participar el intendente Mario Barletta, la banda de la Policía y el coro de niños de la provincia.
La relación entre los miembros de la comunidad educativa es tan importante y fuerte que para encontrar a los ex alumnos se utilizó una metodología particular. “Se publicaron en la puerta del colegio las listas de los cursos de egresados que cumplían 25 y 50 años. Entonces los miembros de la comunidad educativa iban contactando a los que conocía. Así se reunieron grupos importantes de ex alumnos. La respuesta de la gente que se convocó fue muy buena”, contó Abba.

Organismos internos
La institución cuenta con organismos internos conformados por alumnos y docentes que desarrollan diferentes actividades.
“No son talleres estables sino que el docente encargado organiza actividades esporádicas con los alumnos. Por ejemplo, el de biblioteca se encarga del acto por el Día del Libro. Y los de enfermería celebran el Día de la Cruz Roja, forman los botiquines y dan información sobre las medidas de prevención de enfermedades, como ahora del dengue”, dijo.
Y agregó: “Tenemos varios organismos internos. Uno se encarga de la biblioteca, otro de enfermería, otro de jardinería, uno de títeres, otro de teatro y el de periodismo. El grupo de periodismo está organizando un resumen de noticias que comentan al inicio de las clases”.

La fiesta

El acto será el 27 de mayo a las 8.30 en el establecimiento. Van a participar el intendente Mario Barletta, la banda de la Policía y el Coro de Niños de la provincia.
La relación entre los miembros de la comunidad educativa es tan importante y fuerte que para encontrar a los ex alumnos se utilizó una metodología particular. “Se publicaron en la puerta del colegio las listas de los cursos de egresados que cumplían 25 y 50 años”, dijo Abba.

La historia

Los alumnos del organismo de periodismo de la escuela Balbina Domínguez escribieron la reseña histórica de su institución. “La escuela provincial Nº 578 Balbina Domínguez cumple 80 años el 27 de mayo. Fue creada en 1929 y su nombre se debe a una servidora de la educación santafesina, quien recibió con humildad el maravilloso regalo de que esta institución llevase su nombre”, dice el texto.
Y agrega: “De esa manera el otrora Consejo de Educación quiso rendir homenaje a una maestra que había colaborado tanto en la creación de nuevas escuelas”.
Además, en relación a la mujer con cuyo nombre se designó a la escuela, indicaron: “Balbina Domínguez nació en 1854 y falleció en 1934, a los 80 años, y cinco después de la creación de esta escuela”.
“La institución nació en el corazón del barrio Jardín Mayoraz. En sus inicios funcionaba en un edificio ubicado en el Pasaje Rawson, una antigua casona de señorial estilo. Allí se dictaron clases hasta 1980, ya que en 1981 se inauguró el actual establecimiento sito en avenida Aristóbulo del Valle 6.301, con modernas y amplias instalaciones para albergar mayor cantidad de alumnos del barrio y zonas aledañas”, dijeron.
“Hoy queremos festejar los 80 años de esta escuela pública del barrio Mayoraz. Todos los que pasaron por sus aulas están invitados al acto que se realizará el 27 de mayo a las 8 en la misma institución, para continuar con el sueño de Balbina Domínguez: construir una patria con argentinos instruidos”, finalizaron los estudiantes de nivel primario.