Santa Fe
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Martes 26 de Octubre de 2010
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Domingo, 24 de Octubre de 2010
 

La región se llevó numerosos premios en la Feria de Ciencia

La instancia provincial se cerró el viernes en Venado Tuerto. Distinguieron el trabajo de escuelas de Reconquista, Villa Ocampo, Calchaquí, entre otras localidades del norte santafesino

En la etapa provincial de la Feria de Ciencia y Tecnología se premiaron varios proyectos de la Región Reconquista. El viernes se desarrolló el cierre de la instancia provincial en la escuela Nº 446 Juan Bautista Alberdi, de Venado Tuerto, donde varios trabajos que fueron presentados por escuelas de diferentes niveles de la Región de Educación de Reconquista resultaron ganadores o premiados.
En la muestra se presentaron 50 trabajos de investigación científica que superaron las instancias regionales en las que se expusieron 690 ponencias. Las investigaciones han sido desarrolladas por alumnos de escuelas primarias y secundarias. Además, por primera vez desde el inicio de las ferias de Ciencia y Tecnología, se han presentado propuestas científicas y tecnológicas de instituciones de educación superior, de adultos y de la modalidad especial.
En este sentido, en la instancia provincial se exhibieron 22 investigaciones de escuelas primarias, 21 de secundarias, tres de institutos superiores, dos de escuelas de educación de adultos y dos de escuelas de la modalidad especial.

Los destacados
En el nivel secundario, la EFA Nº 8.221 de Víctor Manuel II obtuvo el primer premio en el Área Ciencias Naturales por el trabajo de investigación “Cáncer cuello de útero”.
Por su parte la Escuela de Enseñanza Media Nº 203 (Normal) de Reconquista, también consiguió el primer puesto, pero en este caso en el Área Ciencias Sociales/Educación Ambiental, con el proyecto de investigación “La delgada línea verde: posibilidades ante la aplicación del fallo San Jorge en el área de la Asociación para el Desarrollo Regional del sur del departamento General Obligado y norte de San Javier”.
Mientras tanto, la EETPI Nº 8.212 EFA de Villa Ocampo fue segunda en el Área Educación Ambiental con el proyecto “Recuperación del suelo mediante el uso de cachaza”.
En el área Ciencias Naturales también fueron destacados los proyectos Alimentación en la Etapa Adulta, de la Eempa Nº 1.050 de Calchaquí; Acá Está la Papa, de la Escuela Especial Nº 2.010, de Villa Cañás; ¡Alerta! Equilibrio en Desequilibrio, de la EET Nº 457, de Helvecia; Sabor a Identidad, de la escuela primaria Nº 6.094, de Pozo de los Indios; Siguiendo las Huellas del Sol II, de la escuela Nº 1.345, de Pujato; Hay Olores que Matan, de la escuela Nº 6.362, de San Jorge; y La Dieta de Darwin, del Instituto de Educación Superior Nuestra Señora del Huerto, de Rosario.
En Ciencias Sociales, de educación superior, se distinguió los trabajos de Alfabetización Tecnológica de las escuelas de la zona rural de Villa Ocampo, del ISP Nº 9.094 Manuel Obligado de Villa Ocampo; de educación secundaria, La Basura Problemática o Supervivencia, de la escuela Nº 1.459 de Pérez; Educar por Amor a la Vida, de la Nº 207, de Cañada de Gómez, y ¿Qué Consume a Quién?, de la Nº 236, de María Susana, y de educación primaria, A Vestirse, Listo, Ya!, del CER Nº 454, de Logroño; Cinematografía en marcha, de la escuela Nº 163, de Elortondo y Unidos por el Tren, de la Nº 1.345, de Pujato.
En el área Tecnológica recibieron mención los proyectos Biogás en Busca de Nuevos Caminos, de la Eempa Nº 1.139, de Sunchales; En Busca de Autonomía, de la escuela especial Nº 2.106, de Calchaquí; Girando, Girando se va Cargando, de la escuela secundaria Nº 8.180, de Casilda; Chicha Mate II, de la escuela Nº 2.059, de Wheelwright; Ayudame a Mirar, de la EET Nº 492, de San Guillermo; Cuando la Lluvia no Alcanza, de la escuela Nº 1.213, de Sunchales; Biogás a Partir de Residuos Orgánicos, de la EPI Nº 1.150, de Villa Ocampo; y Reciclado de Material Orgánico, de la Nº 803, de Sastre.
En matemática se destacaron Moebius Arte, Ritmo y Movimiento con Matemática, de la escuela de educación secundaria Nº 318, de Díaz, y Rampitágoras, de la escuela de educación primaria Nº 488, de Casilda.
En tanto, las investigaciones de Educación Ambiental que fueron seleccionadas fueron: Recuperación del Suelo mediante el Uso de Cachaza, de la escuela Nº 8.212, de Villa Ocampo; Detectives Ambientales CC 136, de la Escuela de Enseñanza Media Nº 241, de Pujato; y Agua Pura para la Vid, de la primaria Nº 60, de Rosario.